martes, 24 de julio de 2012

Los Ladinos En Busca De Su Origen

      El termino ladino deriva de la palabra latino. Utilizada en España en el siglo XV.
      En nuestro país, durante la época colonial, se utilizo el término para referirse al mestizo, hijos de los españoles e indígenas. Los primeros mestizos fueron, en muchos casos, fruto de violaciones de mujeres mayas por parte de soldados españoles.
     La sociedad colonial guatemalteca se fue dividiendo en clases y capas sociales , compuesta por:

Peninsulares o españoles: nacidos en España o península Ibérica. Era enviados de España con el fin de gobernar en nombre de cada corona española. Tenían riquezas y derechos políticos que ningún otro grupo poseía.

Criollos. Nacidos en América y sus padres eran Españoles ellos heredaban de sus padres penínsulas de riqueza que estos se apropiaron durante la conquistas.

Mestizos: nacieron durante la conquista de padres españoles y madres mayas. Los mestizos eran artesanos de las ciudades, pequeños comerciantes y ellos gozaban derechos políticos.

Mayas: constituyeron la mayoría de la población colonial. se obligó trabajar para la península. criollos la iglesia católica y la corona española Proporcionan mano de obra gratuita. También pagaban tributo a la corona.

Negros: fueron traídos por los europeos a Americanos desde África para que trabajan como esclavos. En Guatemala no existió mucha influencia de población negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario